Friday, April 27, 2007

Everything Ends

Abuelito Lupe,
Perdóneme por todos estos años en los que rehusé perdonarlo. Perdóneme por la terquedad. Perdóneme por ser altanera.
Yo debería haber sido humilde… buena… como lo era de pequeña. La niña a la quien casi se le salía el corazón, de gusto, cada vez que lo veía acercarse en su yegua.
Quisiera que esto fuera como en esos años, cuando moría por ir a México… llegar a verlo… jugar con sus animales… y escuchar sus historias… cuando yo lo adoraba.
Aunque me volví rencorosa e ingrata tras los años, todavía mantengo el amor por los animales… el amor por el campo… el amor por mi lindísimo pueblo. Todavía llevo en mi lo que usted me enseño… y lo seguiré cargando… por toda una vida.
Trato de comprender porque la vida lo hizo así… y creo entender.
Me parte el alma saber que no pudo aguantar unas cuantas semanas más… que no lograre platicarle de mi próxima graduación… que como usted me aconsejo, hice algo con mi vida para nunca depender de algún hombre.
Pondré el apellido muy en alto… se lo prometo… y jamás renegare de mis raíces.
Espero y nuestro Señor lo haya perdonado… y espero que no se haya partido con una gran pena en el alma. Espero que, como usted me hizo creer, usted se haya olvidado de lo que me hizo hace quince años. Espero que solo yo sea la quien carga con ese dolor.
Espero que mientras esperaba su final… solo momentos de extrema felicidad hayan cruzado su memoria. Sus travesuras en Corea… la ingenuidad de su niñez… su primer amor… la alegría de tener su primer hijo… el gusto de tener tantos nietos… sus animales… todas sus aventuras en California.
Nunca imagine que fuera ser tan difícil despedirme de usted. Estupidamente pensé que me daría gusto saber que usted ya no existiría para atormentar mis recuerdos. Le doy gracias a dios que de lo único que puedo pensar en esta hora tan obscura, es en toda la alegría, todo el orgullo que le dio a mi vida.
Que dios lo tenga en su santa gloria.
Perdóneme, abuelito… perdóneme.
-Noemi

The most influential man in my life... the first man I ever admired... a man who was a Korean War veteran... a man who helped build the California railroads (my Paul Bunyan)... a man who was forced to work since the age of 11, after his father died, in order to help keep his family of 12 afloat ... has passed away... weeks shy of my return to Mexico.
He would have been 87 in December.

It kills me that I can't go say good-bye one last time... because fucking school has to ruin it for me once more.
Who the fuck has an exam during study week? ME!
Fuck you, school... FUCK YOU.

Guadalupe Monarrez, hoy se convirtió en leyenda.

2 comments:

Kelley Karas said...

:-( and dr. carper joked about a sudden increase in dying grandparents.. :-(

Native Minnow said...

I'm sorry for your loss